Charla 20 minutos

November 12, 2021

11:35

ESP

Un enfoque interdisciplinario al diseño para la justicia

Santiago de Francisco Vela, Laura Guzmán Abello, Santiago Pardo Rodríguez

El taller Design for Justice Lab (DJL) es una iniciativa conjunta de abogados, diseñadores e ingenieros que integra el pensamiento de diseño y la dinámica de sistemas para la expansión del conocimiento sobre el acceso a la justicia. El taller se fundamenta en cinco elementos: (i) un enfoque de problemas reales: abordamos problemas reales y concretos relacionados con el acceso a la justicia; trabajamos directamente con las instituciones y los grupos de interés para identificar los problemas; (ii) un enfoque de diseño con enfoque humano: buscamos implementar soluciones basadas en una metodología de pensamiento de diseño cuyo eje sean las experiencias individuales; es así que buscamos soluciones desde abajo que puedan ser fácilmente replicadas, tomando en cuenta las limitaciones culturales y económicas de nuestras intervenciones; (iii) un enfoque de pensamiento de sistemas: buscamos implementar las propuestas en sus propios ecosistemas y contextos; las propuestas se fundamentan en el pensamiento de sistemas para así comprender las interacciones de quienes participan en los mismos, tomando así en cuenta las posibles implicaciones que estos pudieran tener a nivel sistema; (iv) un enfoque empírico: los datos cualitativos son para nosotros un componente esencial; invertimos considerable tiempo observando, analizando, ideando, experimentando, validando e iterando, y es por ello que la perspectiva del usuario es un elemento crítico en nuestra experiencia de aprendizaje; aprendemos de nuestros errores, y reflexionar en ellos es esencial para afinar las mejoras; y (v) un enfoque interdisciplinario: promovemos un diálogo genuino entre las disciplinas de la legalidad, el diseño y la ingeniería.

Santiago de Francisco Vela

Service Designer - Organization of Organizations

(They - Them)

Soy diseñador y profesor asociado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, en Bogotá (Colombia). He trabajado en el campo de las emociones y del diseño positivo, fomentando experiencias emocionales y conductas positivas mediante el diseño de productos. Mis áreas de interés tienen que ver con el diseño para el bienestar, la innovación financiera, social y legal, y el diseño conductual. He colaborado con el Instituto Delft de Diseño Positivo. En mi carrera académica he coordinado y dirigidos grupos multidisciplinarios, gestionado proyectos y guiando procesos creativos en la generación de nuevas ideas. Soy miembro fundador del Laboratorio de Diseño para la Justicia donde trabajo en el vínculo entre el pensamiento de diseño y el acceso a la justicia.

Service Designer - Organization of Organizations

(They - Them)

Soy ingeniera industrial y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en Bogotá (Colombia). Lidero la parte de ingeniería industrial desde las dinámicas de sistemas en el Laboratorio de Diseño para la Justicia. Tengo experiencia en investigación y consultoría en diseño, estrategia y gestión organizativa orientada al diseño de políticas públicas. Mi trabajo se centra en los procesos de toma de decisiones y diseños de ingeniería con un enfoque sistémico y participativo. Ha trabajado con entidades del sector público, organizaciones internacionales y universidades.

Service Designer - Organization of Organizations

(They - Them)

Soy abogado, con una Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes, una Maestría en Derecho, Antropología y Sociedad del London School of Economics & Political Science, y un Maestría en Derecho de la Universidad de Stanford. Mis áreas de investigación son el derecho constitucional, los sistemas judiciales, los estudios jurídicos empíricos y el diseño jurídico aplicado a la justicia. Soy miembro fundador del Laboratorio de Diseño para la Justicia.

Service Designer - Organization of Organizations

(They - Them)

PATROCINADORES

¿Te interesa patrocinar ILA21?
PATROCINAR