Charla 10 minutos

November 11, 2021

14:00

ESP

Tomando asiento en la mesa del aprendizaje automático - Mi experiencia como diseñadora realizando pruebas de usabilidad e iterando interfaces de IA

Rafaela Stamboroski

En esta charla compartiré mis experiencias como diseñador en mercados B2B con un algoritmo de emparejamiento asistivo utilizado por grandes ejecutivos de cuenta. Partiendo de un mínimo conocimiento previo, mostraré los pasos que seguí para desarrollar mi seguridad y colaborar directamente con científicos de datos sobre un terreno común. Hablaré de las estrategias de diseño que adoptamos y del proceso iterativo, abordando temas como la confianza y el control de usuario. Compartiré cómo se aplican estos principios a interfaces para funciones de inteligencia artificial que proporcionan interacción humana transparente. Nuestra conclusión es que el diseñador puede servir de puente a una doble brecha: entre lo que el usuario entiende y lo que está sucediendo, y entre las intenciones del creador del algoritmo y el usuario. Como equipo, logramos transformar los procesos de producto en los que tal algoritmo estaba involucrado mediante el trazo de un camino claro de sustento al diálogo entre los negocios, los científicos de datos y los usuarios. Mostraré en la práctica que ahí donde hay personas y máquinas, hay interfaces, siendo ese el territorio del diseñador. Quiero que esto sirva de inspiración a la gente de productos en todos los ramos, para que participen en las discusiones y cuestiones los supuestos establecidos.

Rafaela Stamboroski

Service Designer - Organization of Organizations

(They - Them)

Rafaela (ella/suya) es una diseñadora de productos brasileña trabajando en Berlín, con cinco años de experiencia en startups, y se especializa en el diseño de experiencias digitales. Como diseñadora, ha digitalizado servicios para empresas Marketplace y ha desarrollado aplicaciones B2B, desde el MVP hasta la adaptabilidad a futuras tecnologías. Es también una entusiasta de crear comunidad; el participar en eventos comunitarios ha sido elemento clave en su trayectoria profesional, desde la arquitectura hasta el diseño de productos digitales. Siempre una apasionada de los datos, particularmente de aquellos proporcionados por el usuario, Rafaela considera el desarrollo de productos un deporte en equipo. El rol del diseñador es ser un intérprete entre el humano y la máquina. Entre sus habilidades se cuentan la colaboración multidisciplinaria, la investigación de usuarios, la visualización de datos, las interfaces de inteligencia artificial y preparar unas buenísimas caipiriñas.

Service Designer - Organization of Organizations

(They - Them)

Service Designer - Organization of Organizations

(They - Them)

Service Designer - Organization of Organizations

(They - Them)

PATROCINADORES

¿Te interesa patrocinar ILA21?
PATROCINAR