Charla 20 minutos

November 12, 2021

15:10

ESP

¿Cómo será el mundo después del Apocalipsis?

Eduardo Marisca

Tras la devastación de la Muerte Negra, el Humanismo y el Renacimiento abrieron la puerta a un nuevo entendimiento de lo que significa estar en el mundo a través de la filosofía, el arte, la arquitectura, la literatura, y muchos otros campos del conocimiento. Hoy experimentamos colectivamente un trauma de proporciones similares: América Latina ha experimentado la forma más dura de este nuevo Apocalipsis, y hemos visto cómo sistemas de salud, economías, aparatos políticos y estructuras sociales han colapsado bajo el peso de la peste. Nos encontramos con la necesidad de inventar nuevas formas de estar en el mundo que nos permitan recuperarnos del trauma que hemos vivido y construir las bases para una nueva prosperidad compartida, concebida desde nuestras propias realidades. El diseño puede y debe jugar un rol central en este proceso. Podemos asumir el desafío de diseñar modelos completamente nuevos — inclusivos, creativos, y regenerativos. A través de la exploración de tres historias de diseño basadas en el Perú quiero rescatar aprendizajes sobre qué significa hacer diseño desde América Latina, y cómo eso puede ayudarnos a asumir el desafío que hoy enfrentamos a medida que la región empieza a preguntarse cómo será el mundo luego del Apocalipsis.

Eduardo Marisca

Service Designer - Organization of Organizations

(They - Them)

Eduardo Marisca está explorando cómo la innovación, la creatividad, y las tecnologías digitales están creando nuevos futuros posibles para el Perú y América Latina, a través de Melmac, una incubadora de futuros posibles. Hasta setiembre del 2020, lideró un portafolio de iniciativas de innovación y transformación digital desde La Victoria Lab, el laboratorio de innovación centrada en las personas creado por el Grupo Intercorp, el principal conglomerado de negocios en el Perú, en colaboración con IDEO. Es Licenciado en Filosofía por la Pontifica Universidad Católica del Perú, y tiene una maestría en Medios Comparados del Massachusetts Institute of Technology, donde desarrolló un proyecto de investigación sobre la industria peruana de videojuegos y trabajó como asistente de investigación en el MIT Education Arcade en proyectos de diseño integrando videojuegos y aprendizaje.

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